Suscribirse a este blog vía email.

Introduzca su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificación de cada nuevo artículo por correo electrónico.

Comentarios recientes

    La desconexión de las elites : Cómo Internet perturba el orden establecido

    La desconexión de las elites :

    Cómo Internet perturba el orden establecido

     

    Mientras que está en auge la economía colaborativa, Laure Belot encuentra un cambio gritando entre el progreso y las élites.

    Por

    laure belotEn 2013, Laure Belot publicado en El mundo una encuesta sobre "las elites abrumado por digital.. El efecto es inmediato, artículo provoca cientos de miles de reacciones. "Que nodo tocó para ser reacciones a este punto epidérmico". ? » Esto es en respuesta a esta pregunta que Laure Belot publicó este libro.

    Los "hacedores" de un creativo y invisible Francia

    « Leboncoin.fr es un OVNI en el territorio francés. "El ejemplo de Leboncoin.fr no se menciona al principio del libro al azar : Esta empresa francesa es el símbolo de este creativo e invisible Francia empresa, sin ruido. Basado en un modelo simple de intercambio espontáneo entre los individuos, hecho posible por internet, Leboncoin.fr es un rotundo éxito francés : la puesta en marcha ha superado eBay, su contraparte estadounidense, en términos de audiencia. Gracias a Internet, la aparición de la economía colaborativa interrumpe nuestros hábitos y nuestra economía.

    Patrones de consumo están cambiando y crean una nueva forma de vivir y de nuevo sociabilités. Desde la crisis de 2008, la gente quiere consumir más rentable sin para como mucho consumir menos, quieren comer mejor. El modo de consumo ya no debe ir a través de deuda, consumo se convierte en 'desintermediee'.. Leboncoin.fr ilustrado, Estamos asistiendo a un retorno a la noción de comercio. Esta progresa de desintermediación y medida nuevas tecnologías que afectan a los sectores tradicionales : Airbnb, Über, Monstruo y Keljob sacudieron Hoteles, taxis y profesiones intermedias de recursos humanos.

    Desintermediación, Después de haber trastornado a muchos sectores, sucede en el campo de las finanzas. Mientras que la crisis 'subprime' ha hecho que el banquero pierde su estatus y la imagen confiable que lo que se refiere el, el desarrollo de la ' préstamo entre individuos "revoluciona el sector. La imagen del éxito del modelo de préstamo - dunion.fr (crédito a personas), empresas similares están surgiendo en muchos países en respuesta a las tasas cobradas por los bancos tradicionales. « Seguros y Banco vivió en monopolio u oligopolio sistemas muy organizados y protegidos. Sabemos aún más, si las agencias de la banca continuará. «Misma agitación en la financiación de proyectos con la revolución de "crowdfunding". (financiación de proyectos por parte de terceros). Según el Banco Mundial, "crowdfunding" mercado ascendería a casi 96 Aquí $ mil millones 2025. Además el cambio de paradigma, Estos nuevos modos de operación permiten algunos progresos sustantivos. Muchas mujeres, por ejemplo, considerar tener más dificultades que los hombres en la obtención de fuentes de financiamiento en el entorno predominantemente masculino de las finanzas tradicionales. En plataformas de "crowdfunding"., casi la mitad de los emprendimientos financiados se traen... por las mujeres.

    Pero entonces el auge de estas empresas digital colaborativo economía demuestra la vitalidad de la sociedad civil, y va en contra de la «» Francés ataques » ambiente, Está claro a que muy pocos intelectuales - sociólogos, economistas, expertos - interesados cerca. Mientras que «» ciudadanos muestran las políticas de manera », Laure Belot encuentra un cambio gritando entre el progreso y las élites. Así como la impresión de Gutenberg fue adoptada por las reformas e ignorada por los católicos en el poder, nuestros líderes actuales son reacios al cambio. Esta incapacidad de la élite para adaptar recuerda la pelea entre Rousseau Para Condorcet, sobre el mantenimiento o no de pedidos de la empresa. Mientras que Rousseau abogó por una sociedad donde son aceptables sólo si la empresa necesita opciones individuales, y que así cada uno debe permanecer en su lugar, como es requerido por la restricción, Condorcet se declaró por lo que la gente puede hacer lo que quieren hacer : el individuo debe tener la capacidad para dibujar su vida como desee y no según la voluntad de las elites.

    « Condorcet tenía dos siglos y medio de antelación » (Laurence Fontaine, historiador e investigador en el CNRS) y en la actualidad, los 'hacedores' alterar el orden establecido. En la educación, donde los temas son esenciales porque determina que pasan a los niños a vivir en la sociedad del mañana, Hay muchas iniciativas académicas individuales e independientes que emergen para reformar el sistema. En todas las áreas, "la innovación disruptiva no proviene del corazón del reactor, pero los márgenes del sistema. ».

    No es suficiente pensamiento mutación digital

    Las palabras de Martin Heidegger, la encuesta realizada por Laure Belot revela «la ciencia no piensa. ». Desconectado y cerrado en sí mismo, el mundo de la investigación no ha podido responder a las actuales grandes conmociones. Cursos tomados, las instituciones públicas están rezagados hoy red. Es toda una generación, Por lo tanto, atrapados en una sociedad adolorida, a la revolución digital. El fenómeno global de la ' generación canguro "o" boomerang de generación» se evidencia : en 2013, Acerca de 28% Europeos de 25 Para 34 años vivieron con sus padres, ese año. Este fenómeno global, pero matizado según el país, refleja la capacidad de adaptación de cada uno y el otro. Los países escandinavos, por ejemplo, aún más ahorro con solamente 4% de +25 vueltos años viven con sus padres.

    Estos bloqueos han nacido iniciativas de la sociedad civil. Muestra la aparición de centros de investigación y-tanques, Otra vez, Cómo la renovación de las ideas es "abajo".. A veces acusados de ser desconectado, La juventud se convierte en lugar de nuevas formas de acción. El éxito de 'crowdfunding' y sitios como WeSignIt (peticiones en línea) demostrar el dinamismo de cada uno y el otro. Nuevas tecnologías traen nuevas formas de democracia, más participativo, y acelerar el ritmo de la vida pública. Se evidencia por la difusión del movimiento "Indigno" : un movimiento local afirma ser, a través de las redes sociales, rápidamente en todo el mundo. Políticas ahora a tomar estas herramientas digitales para interactuar y construir democracia participativa del mañana.

    Hoy, una nueva élite global, resultado de la digital, está formado. El fenómeno de los 'codificadores del rey'., Los 'geeks' con una larga barba que codifican y mover líneas, se extiende. Escuela y Academia de Bill Gates 42 Xavier Niel, por ejemplo, conscientes de los retos del mundo de mañana, preparando jóvenes para la aparición de nuevas habilidades relacionadas con la revolución digital. En el mundo del mañana, según lo descrito por Ray Kurzweil, Director de ingeniería de Google X, El transhumanismo y la inteligencia aumentada estará a nuestro alcance. Estas predicciones de un actor privado como Google, Maestro de la innovación en todo el mundo, ilustrar el paso por delante de los actores de Internet sobre las políticas. En Francia especialmente, menos a los Estados Unidos, la técnica tomó precedencia sobre la política.

    El poder de la GAFA - Google, Apple, Facebook, Amazonas - instalación de nuevos retos. Lo que queda de vida privada y la neutralidad de la red frente a grandes datos y algoritmos ? Qué sucede con la soberanía de los Estados en un mundo digital sin fronteras ? De enormes preguntas cara a cara la Francia. Si la derecha siempre ha tenido un retraso de tiempo en la empresa, las novedades vienen sin embargo. Dentro de las empresas, la aparición de los oficiales jefe datos emprender un proceso de protección de datos. En la vida pública, Europa intenta desde 2012 imponer a los Estados un Reglamento de datos personales para armonizar posiciones.

    Digital desempeña el papel de catalizador : Nos obliga a reformar nuestra ley y pensar fuera del marco estrictamente estatal. Si no se trata de eliminar a nivel estatal, debe pensar en una nueva distribución de competencias, entre internacional y local, y actores públicos y privados. « Nuestro país ha dado el 'la' de la modernidad política hace doscientos cincuenta años. "Será la altura hoy ?


    En la web.

    Comentarios

    Comentarios

    • El domingo de la humanidad, 15 Julio 2017
      Dans un article publié par L'Humanité Dimanche, Michel Husson, Miembro de economistas horrorizados, rappelle que depuis plus d'un siècle, les opposants à la réduction du temps de travail moulinent les mêmes arguments fallacieux. Et n'hésitent pas à occulter les analyses qui les dérangent, même lorsqu'elles s'inscrivent dans le cadre néoclassique. Leer el artículo completo […]
    • Alternativas económicas, 14 Julio 2017
      En su blog, organizado por alternativas económicas, Jean-Marie Harribey, Miembro de economistas horrorizados, analyse et critique la note du Conseil d'analyse économique (CAE), consacrée aux économistes dans la cité. Pour que l’objectif louable de l’immersion des économistes dans la cité devienne réalité, explique Jean-Marie Harribey, il serait au moins nécessaire qu’ils abandonnent cette arrogance qui […]
    • Alternativas económicas, 7 Julio 2017
      La desregulación del empleo reduce la desigualdad? En una columna publicada en alternativas económicas, Anne Eydoux, Miembro de economistas horrorizados, explica por qué la tesis de los economistas liberales que reformas del mercado laboral para combatir el desempleo dio paso a otra tesis, que estas reformas podrían reducir […]
    • Cultura de Francia, 8 Julio 2017
      10 años después de la crisis financiera, la regulación está aún pendiente. La regulación es insuficiente, como creen algunos economistas o, Al contrario, demasiado restrictivo para los bancos y la economía real? Debemos temer nosotros el retorno de una crisis sistémica? En "Revista Weekend", difusión de cultura de Francia, Dominique Kesharinath, Portavoz de Attac y miembro de […]
    • La Cruz, 6 Julio 2017
      Pasa el comercio mundial en los Estados Unidos? Frente a Vicente Vicard, Especialista en comercio internacional, Cepii, Benjamin Coriat, Miembro de economistas horrorizados, explica en las páginas de discusión"" La Croix Donald Trump es incapaz de conducir su país contra su negocio mediante la implementación de política proteccionista en el cual […]
    • Cuerpos y los ingresos, 3 Julio 2017
      Lo organismos información financiera en línea sitio ingreso stock y revistero publicado el despacho de la AFP las conclusiones de la nota, escrito por Christophe Ramaux y Henri Sterdyniak en nombre del colectivo de economistas horrorizados, en las visiones catastróficas y muy cuestionable sentido de la Junta de pensiones (COR) que, en […]
    • La Obs, 6 Julio 2017
      El proyecto del gobierno para reformar el código laboral margina a los sindicatos, los aislantes empleados y pueden tener poco efecto sobre el desempleo, dice Philippe Askenazy, Miembro de economistas horrorizados, en una entrevista recogida por el Obs por Sophie Fay y Pascal Riché. Sería mejor, Él cree que, invertir en entrenamiento y combate la discriminación. […]
    • Francia 5, 5 Julio 2017
      Primer ministro Edward Philip dijo el 4 Julio en su política general el discurso de la Asamblea Nacional: Él quiere "terminar con la adicción al gasto público" y espera a "desintoxicar" el país. Así que dónde recortar el estado ? Emmanuel Macron ya anunció en su campaña la eliminación de 120.000 funcionarios, […]
    • Jubilados : el futuro está cerca. Contra las visiones catastrofistas de la COR
      La Francia tiene uno de los mejores sistemas de pensiones. Gracias a él, el nivel de vida de los pensionados es similar a del resto de la población. Gracias a él, nuestro país puede presumir de tener uno de la tasa de pobreza entre las pensiones más bajas del mundo. El corazón de nuestro sistema […]
    • La arena desnuda, 25 Junio 2017
      Migración a menudo se discute en términos morales, perspectiva política muy raramente, menos aún desde el ángulo económico. De la crisis migrante de 2015, indicativo de la divergencia de intereses entre los países de la Unión Europea, a la libre circulación dentro del mercado único, David Cayla, Miembro de economistas horrorizados, entrevistado en el blog de […]